Mostrando las entradas con la etiqueta conocimiento. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta conocimiento. Mostrar todas las entradas

miércoles, 4 de noviembre de 2015

El plagio

El día martes 27 de octubre no pude asistir a Información y documentación, desafortunadamente tenía una entrevista de admisión justo a la misma hora en que iniciaba la clase, si, a las 4:00 de la tarde, sin embargo, prometí adelantarme y no dejar que esa sesión pasara desapercibida. Al preguntar a uno de mis compañeros qué actividades realizaron me comentó que desarrollaron un taller y que Sebastián lo iba a calificar, así que para compensar mi ausencia y recuperar mi nota decidí grabar el video tutorial del último tema visto que fue el administrador de bibliografias ENDNOTE.

Para crear nuevas referencias:


Cite while you write: 


El jueves 29 de octubre la clase transcurrió con relativa normalidad, digo relativa porque no estuvo del todo completa, si, faltaron los preciados dulces. 

Al llegar Sebastián nos estaba esperando con una actividad individual que consistía en corregir un texto universitario anónimo en el que era necesario señalar las faltas de forma y de fondo, es decir, redacción, ortografía, normas APA, manejo de fuentes, citación y lo más importante: que no hubiera plagio.

En total corregimos tres textos, uno individual y dos en parejas. No resultó difícil pues no hay que ser un corrector de estilo profesional para notar las fallas absurdas que tenían, unos párrafos estaban alineados a la izquierda y otros justificados, habían palabras repetidas, ideas incompletas, era evidente el cambio de redacción e incluso el tamaño de la letra era distinto. ¡Por poco y dejan el color de la letra diferente también! El plagio era inminente, era imposible presentar un trabajo con esas características y esperar salirse con la suya, no había cómo y menos con un profesor que detecta la copia a kilómetros.


Según la Real Academia de la lengua española plagiar es el acto de copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias, a nadie le gusta que lo roben y menos que otra persona gane todo el reconocimiento sin mover un dedo mientras tú te esforzaste horas, quizá días, pensando en cómo hacer realidad esa idea que parecía tan difícil hasta que lo lograste.

Estamos acostumbrados a vivir en la mediocridad y en la conchudez. Todo empezó cuando éramos niños, si, justo en esa época libre de responsabilidades y culpas en la que la tarea más difícil era recortar y pegar collages de revistas ¡Y ni siquiera! nuestros papás hacían todo el trabajo para evitar que nos hiciéramos daño con las tijeras. Fuimos creciendo y la cosa no cambió mucho, llegó la primaria y el bachillerato (el auge de la copia) todas las personas del salón intercambiaban la tarea que habían olvidado hacer y como siempre todos sacaban mejor nota que el que la había hecho a conciencia y por quedar bien se puso a prestarla.

Puede sonar como un juego pero el plagio es un tema serio que implica temas legales y es concebido como un delito penal en Colombia que puede dar años de cárcel, respetar los derechos de autor es una cuestión de ética no solo en la esfera de la vida profesional, también en la estudiantil, todos merecen ser reconocidos por su propiedad intelectual, por su originalidad y sus aportes al mundo, no hagas plagio, apropiarse de las ideas de otros no te hace parecer más inteligente, solo más incapaz.

Recomendados



Bibliografía

http://medicablogs.diariomedico.com/laboratorio/2015/04/20/un-articulo-sobre-el-plagio-retirado-por-plagio/

http://dle.rae.es/?id=TIZy4Xb#CU0knYP&o=h


martes, 20 de octubre de 2015

Aprender a aprender


"El conocimiento sólo existe si se aplica." (Martínez, J. 2011)

Era jueves 15 de octubre, Día Internacional de las Mujeres Rurales, retomamos con normalidad la clase de información y documentación después de no haber tenido las tres clases anteriores, dos de ellas fueron reemplazadas con trabajo individual debido a diferentes inconvenientes que presentamos los estudiantes al momento de grabar el tutorial de RefWorks con el programa Camtasia.

Al iniciar la clase vimos precisamente uno de los tutoriales que Edwin y yo hicimos, intentamos hacerlo con toda la seriedad del caso después de varios intentos de grabar sin reír en el micrófono, a diferencia del tutorial que mostraron de Luis Felipe Miranda que tenía todo un libreto y repertorio de chistes, después de todo cada persona tiene sus propios métodos de enseñanza y aprendizaje, unos funcionan más que otros pero eso varia de acuerdo a la información.


Todo conocimiento está compuesto por información y a nuestro cerebro siempre le queda la tarea más difícil que es filtrar, seleccionar y clasificar toda esta información en útil e inútil, pero el trabajo no termina aquí, no basta solo con memorizar datos, para crear verdadero conocimiento es necesario apropiarlos y realizar una acción que los refuerce.

Esto se evidenció en la creación de los tutoriales, Sebastián dice que la habilidad del Siglo XXI es aprender a aprender y efectivamente, la mejor forma de entender y analizar las cosas es tener conciencia de los mecanismos que se están utilizando y ponerse  en los zapatos del que enseña para ser un mejor aprendiz.

La mejor forma de construir conocimiento sin duda es la interacción con el otro, realizar un ejercicio pleno de aprendizaje cooperativo o reciproco garantiza que ambas partes resulten beneficiadas a pesar de que el conocimiento sea una elaboración personal. Como vemos en la pirámide de Edgar Dale el mayor grado de recordación mental se logra en la fase de la experiencia real o como decimos comúnmente "aprender haciendo". 

También conocimos el Gestor de Referencias Bibliográficas ENDNOTE, una herramienta de búsqueda online en bases de datos con una incorporación directa de las referencias, su función principal es almacenar, gestionar y buscar dichas referencias bibliográficas en una librería personal. Da formato a citas, figuras y tablas en Word por medio de Cite While You Write, al ir introduciendo citas en el manuscrito, la lista de referencias, figuras y tablas se va actualizando.

Este gestor de referencias es un poco más fácil de manejar que RefWorks e igualmente se encuentra en la página de la Javeriana siguiendo los siguientes pasos:

1. 

2. 

3. 

4. 

5. 

6. 

A manera de ejercicio en clase realizamos la referencia de cinco libros, efectivamente es mucho más sencillo de utilizar que otras herramientas con el mismo fin, facilita mucho la vida citar con APA de esta forma, hace que odie un poquito menos las normas del manual.

En un segundo momento de la clase vimos la exposición que realizó Daniela Hernández sobre la Vigilancia liquida de Zygmunt Bauman y David Lyon, ambos autores sostienen una conversación en todo el libro y plantean que hay una evidente expansión y reproducción de la vigilancia en torno a la esfera del consumo.

Cada vez es más visible el control que ejercen los estados sobre las vidas de sus ciudadanos por medio de los dispositivos tecnológicos y realmente no es algo complicado pues nosotros mismos de manera inconsciente les proveemos toda nuestra información personal a través de las redes que paradojicamente nos garantizan seguridad ofreciéndonos controlar la sensación de inseguridad que ellos mismos generan.

"Nos regalan miedo para vendernos seguridad"

Nosotros podemos decidir si dejarnos controlar o no, está en nuestras manos la capacidad de diferenciar los beneficios de los despropósitos de Internet y qué tanto queremos que conozcan de nuestra vida.

Recomendados

- Administradores de bibliografías

http://www.javeriana.edu.co/biblos/administradores-de-bibliografias

- ENDNOTE Tutorial




Bibliografía

https://mduat.files.wordpress.com/2013/10/control-de-lectura-1.pdf
https://docs.google.com/document/d/13923ty2PJDt8K3K9k3WBHuUUOz1cMfQ6Na6TkRbvvdg/edit
Martínez, J. 2011, (Lo siento) el conocimiento no se puede transferir
http://biblioteca.cchs.csic.es/docs/guia_endnote_pc.pdf

martes, 18 de agosto de 2015

Manejo de la información en la web


Me bañé rápidamente e intentando ganar un poco de tiempo me vestí con lo primero que encontré: una sudadera. ¿Qué importaba? de todas formas después de la clase iría a entrenar, me servía. Mi cabello es corto así que no le dediqué mucho tiempo, la vida es muy corta para peinarse todos los días o para detenerse a pensar lo que la gente dirá de mi apariencia.

En el camino recordé que no puse el tweet anunciando el link de este blog para que el profesor de Información y documentación lo ojeara, así que lo publique justo antes de que iniciara la clase a las 4:00 p.m.


Llegué justo a tiempo cuando el profesor decía "¿Paula Ruiz ya llegó? ¡Qué suerte! Llegué cuando estaba llamando lista – pensé–  pero no, en realidad lo dijo porque acababa de ver el tweet y mi blog sería el primero en ser leído, bueno, no se puede ganar en todas.


Durante la primera parte de la clase se leyeron tres de los blogs realizados por estudiantes de la materia, el primero fue el mío, después leímos el de Laura Marin y por ultimo una recomendación del profesor, el blog de Felipe Miranda.


Es interesante contrastar la diversidad que hay en cuanto a formas y estilos de escritura, se trata un ejercicio verdaderamente efectivo para poder encontrar los errores propios. Lo que más destaco de esta clase es la oportunidad que nos brinda Juan Sebastian para reencontrarnos y agudizar nuestra habilidad con las letras, escribir no es sencillo y sería una mentira el que dijera que si lo es, se trata de práctica, confianza y perseverancia, como dice dice Fernando Araujo, de que el primer paso sea un segundo paso, y luego esos pasos sean miles de pasos que nos lleven a una caminata sin fin, porque en el escribir no hay un fin, sino una infinita sucesión de puntos finales. 

"No basta con enseñar la forma de localizar, sintetizar y analizar la información, es preciso también preguntarse por el significado, sentido y utilidad personal y social de lo que se hace, trascendiendo de los aspectos meramente instrumentales." (Carnicero, P. 2005, Pág. 9)

Proveer información a diestra y siniestra sin ningún objetivo ni meta clara es como un mensaje que nunca va a llegar, como no hacer nada, como no tener nada. Para contribuir a una correcta alfabetización informacional hay que estimular en los usuarios el pensamiento critico, fortalecer sus conocimientos para facilitar la creación de opiniones propias y no limitarse a esperar a que memoricen todo sin apropiarlo, sería inútil. Para ello es necesario alimentar las competencias informativas que propone Jesús Lau: Explorar (la habilidad para localizar la información relevante), interpretar (la habilidad para convertir los datos e información en conocimiento) y crear nuevas ideas (desarrollar nuevos conceptos).

Solo de esta manera se garantiza el crecimiento de ambas partes, tanto del administrador de la información que aprende a cubrir las necesidades informacionales de los usuarios, como del individuo dispuesto a aprender que hace elecciones correctas para encontrarle utilidad a la información que recibe. Es una tarea de aprendizaje constante.

"Un buen sistema de información no siempre significa disponer de mucha información. El exceso de informaciones –disponer de muchos datos sin elaborar y sin que propicien una mínima reflexión– ahogan, intoxican y llevan a la parálisis, fomentan la inacción por desbordamiento. Debe recordarse aquí el principio de que "información infinita es igual a información cero"." (Carnicero, P. 2005, Pág. 35)


En la segunda parte de la clase vimos las técnicas para la evaluación de páginas web y realizamos nuestro propio formato a manera de taller en parejas. El primer punto a realizar fue una lista de 50 preguntas que permitieran desglosar y analizar cada detalle de una página de internet, desde la parte del contenido hasta el diseño y programación.

Sigue siendo nuevo para mi todo este asunto de los blogs, las páginas web y todo lo relacionado a la informática, fuera de las redes sociales no tenía conocimiento alguno de estas cosas, ni como usarlas y mucho menos como crearlas, toda la vida preferí el documento impreso, si, quizá tengo el alma en otra época de la historia pero no voy a negar que me ha resultado bastante útil.

Para que un sitio web esté completo debe tener ciertos elementos y cumplir ciertos requisitos que muchas veces ignoramos como usuarios pero que no dejan de ser esenciales. Los aspectos técnicos y visuales deben estar bien equilibrados, por ejemplo: el diseño, la tipografía, los colores, las proporciones y las imágenes deben ser consecuentes con la finalidad del sitio (educativa, económica, divulgativa, etc), la funcionalidad y debe ayudar al usuario a no confundirse facilitando su navegación dentro del documento.

Por ahora suena fácil ¿No? pero hay mucho más cosas detrás. Los contenidos deben estar redactados correctamente (con buena ortografía y organización), los enlaces, hipervínculos, menus desplegables, ventanas emergentes y pestañas de navegación deben ser funcionales, debe tener multimedia, mapa del sitio, buscador interno, datos de contacto, aviso de privacidad... ¿Qué pasa? ¿Ya no suena tan sencillo? Eso pasa.

Pero lo más importante es que todo contenido que se publique debe ser veraz y exacto, tanto en cifras y datos, como en la información en general, entre más precisa sea más se va a reducir la barrera entre el resultado esperado y el resultado encontrado, esto generará buena reputación y altos niveles de satisfacción haciendo que más personas visiten la página. 

"La comunicación es un proceso de interiorización recíproca, una puesta en común de un contenido mental que es propio de uno y llega a serlo también de otros. De esta forma la idea de comunicación nos remite a la idea de comunidad. Así pues, la información es requisito básico de la comunicación, es condición necesaria, pero no suficiente." (Carnicero, P. 2005, Pág. 16) 

Para crear una comunidad en la web se necesita promover la participación de los usuarios, para esto se puede crear contenido interactivo, abrir espacios como los foros para que las personas comenten y den sus opiniones, incluso vincularse a redes sociales como Facebook, Instagram, Snapchat, Twitter entre otros, puede ser de gran ayuda.

Estas herramientas nos facilitarán la vida si las usamos correctamente, con ellas es posible descubrir las virtudes y falencias que tiene la página, el siguiente paso es evaluarlas y corregirlas para empezar a hablar un mismo idioma, que las personas se sientan identificadas y satisfechas con su contenido debe ser el principal objetivo, lo demás viene por añadidura.




Algunos de los aspectos generales de una página web según la clase:

Diseño

  • Legible
  • Imágenes
  • Hipervínculos
  • Ventanas emergentes 
  • Idioma
  • Secciones
  • Mapa de navegación
  • Buscador

Contenido

  • Ortografía 
  • Credenciales
  • Patrocinadores
  • Publicidad

Autor

  • Datos de contacto
  • Dominio y extensión 
  • Fuentes
  • .gov
  • .org
  • .edu
  • .com
  • .net

Recomendados

Escribir para salvarnos. Por Fernando Araujo Vélez 

Bibliografía

Carnicero, P. (2005) La Comunicación y la gestión de la información en las instituciones educativas, Madrid, WK Educación

Lau, J. (2005) Directrices sobre desarrollo de habilidades informativas para el aprendizaje permanente, México, Universidad Veracruzana 

Sierra, J. (2013) El desarrollo de las competencias informacionales en el entorno universitario, Colombia, Universidad La Salle

jueves, 13 de agosto de 2015

De vuelta a clases

11 de agosto del 2015 ¡Por fin tenemos clase de nuevo! Desde la última vez y como resultado de la poca cercanía entre profesor y estudiantes se presentaron varios inconvenientes en la comunicación, muchos llegamos al salón el martes pasado sin haber revisado el Twitter de la clase con anterioridad, gran error, resulta que dos horas antes de la clase el profesor había escrito:

@inforydoc  4 ago.
Inforydoc: Martes–Jueves la clase se cancela...
14:17 - 4 ago. 2015 · Detalles

Bueno, su hijx debió nacer los días pasados - dijimos - seguramente debe estar cumpliendo sus labores paternales en este momento. Después de unos minutos nos fuimos, no sin cierto enojo por haber ido hasta allá solamente para esa clase y que la cancelaran con tan poco tiempo de anticipación.

¿Y ahora qué? Nos preguntamos, nadie sabía cual era el paso a seguir, había una nueva entrada en el blog pero no sabíamos si era para nosotros, "Seguro twittea algo mas tarde" dijo alguien, bueno, de todas formas era necesario esperar hasta el otro martes para saberlo.

Vaya sorpresa la que me llevé el jueves 6 de agosto, una compañera me escribió angustiada preguntándome si estaba en la universidad, yo le explique que como habían cancelado la clase me tomé el día para mis asuntos personales, ella me insistió que revisara la cuenta de Twitter y esta decía:

@inforydoc  6 ago.
clase si hay!!
16:08 - 6 ago. 2015 · Detalles

¿Cómo así? ¿Será que se equivocó? Fueron mis preguntas, en ese momento estaba demasiado lejos de la universidad como para alcanzar llegar, ojalá él pueda entender esta vez.

"La llama sagrada del periodismo es la duda, la verificación de datos, la interrogación constante. Allí donde parecen instalar una certeza, el periodismo instala siempre una pregunta. Preguntar, indagar, conocer, dudar, confirmar cien veces antes de informar: esos son los verbos capitales de la profesión mas arriesgada y apasionante del mundo." - Tomás Eloy Martínez

En clase hablamos de la importancia de evaluar la información que se encuentra en Internet. Es bien sabido por todos que en este conjunto de redes de comunicación es poco (más bien nulo) el control o el monitoreo que se le hace a los contenidos para poder ser parte de la World Wide Web, es tan asequible e irregulable que absolutamente cualquier usuario puede acceder, publicar o modificar la información sin garantizarnos su autenticidad o veracidad

Es ahí donde entra nuestra labor, la fidelidad a la verdad es nuestro propósito principal como resultado de haber escogido este maravilloso oficio de la comunicación, todo lo que encontramos tenemos que analizarlo con mucha atención, más aun si se trata de una noticia, un avance o una consulta determinante, no podemos darnos el lujo de dejarnos llevar por la inmediatez, hay que pensar la realidad más allá, entender el por qué y para qué  de las cosas y no caer en el bajo mundo del "unifuentismo".

Indagar, investigar, preguntar e informar son los grandes desafíos de siempre, como dice Tomás Eloy, no podemos ser inferiores al compromiso que se nos ha otorgado, el Internet tiene demasiada información, pero mayor información no significa necesariamente mayor profundidad y es lo segundo a lo que estamos llamados a buscar.

También hablamos de la "Netiqueta" y sonará gracioso pero si bien Internet no tiene control alguno sobre sus contenidos, si se han impuesto a sus usuarios normas de comportamiento general para poder usarlo correctamente, algunas de ellas son:

·         Dirigirse a los demás con respeto
·         Incluir un ‘Asunto’ en el mensaje
·         Saludar y despedirse según la formalidad del mensaje
·         No enviar mensajes de cadena
·         Utilizar la opción de "copia oculta" o Cco para que los destinatarios de un mensaje masivo no vean los correos de los demás
·         Eliminar contenido inútil al responder o reenviar un mensaje
·         No escribir en mayúscula
·         No hacer esperar al interlocutor más de lo necesario entre respuesta y respuesta
·         No utilizar lenguaje abreviado e ilegible
·         No exagerar con los emojis
·         Pedir permiso antes de etiquetar
·         Evitar el SPAM

Bibliografía
http://www.netiquetate.com/

miércoles, 12 de agosto de 2015

Los nuevos retos de la era de la información



Después de un largo e histórico día en el Consejo de Bogotá, salí con algo de afán hacia la Universidad Javeriana pensando que llegaría tarde a la primera y única clase que tengo los martes: Información y documentación.

Era 28 de julio y al llegar al salón 106 del edificio Fernando Barón me encontré, por fortuna, con que el profesor aún no iniciaba la clase, así que me senté en uno de los computadores de la segunda fila a conversar con un compañero que no veía desde el semestre anterior mientras él daba inicio al curso.

Primero hicimos una pequeña presentación: Nombre, carrera, semestre y expectativas de la clase, después se presentó él, el profesor Juan Sebastian Cobos, nos contó sobre su vida profesional, aspectos de su vida en general e incluso que iba a ser papá en los próximos días.   

Posteriormente explicó el plan y la metodología de la clase, resultó toda una sorpresa descubrir que a pesar de que esta es una materia obligatoria para estudiantes de Comunicación Social destaca entre la mayoría de ellos el desconocimiento sobre los temas ligados esta, la falta de referencias y la confusión en su aplicación en lo relativo a la vida profesional.

A partir de esto se puede plantear la pregunta: ¿Qué tanta información es necesaria para garantizar una correcta comunicación?

Años atrás en la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana se presentó un vergonzoso inconveniente que rápidamente se volvió noticia: Un periodista y profesor renunció a su cátedra porque sus estudiantes no fueron capaces de realizar la síntesis de un texto y entregar un resumen de tres cuartillas.

El siglo XXI trajo consigo una apertura de la información impresionante, la globalización y el inicio de la sociedad de consumo además de impulsar la tecnificación de los medios de comunicación, reducir las barreras de la difusión mundial y facilitar el intercambio cultural, también produjo consecuencias negativas, entre ellas se encuentra la saturación de información como ferviente evidencia de que mayor velocidad y volumen no son precisamente sinónimos de calidad ni de pluralismo.

Vivimos en una sociedad con la cultura de la urgencia, tanto estudiantes como profesionales bajo la idea de la inmediatez no distinguen lo esencial en la información que adquieren, esto da como resultado textos con poca profundidad e investigación, descuidan los contextos, la redacción y por tanto los datos importantes.

“Los datos no son información, la información no es conocimiento.” - Clifford Stoll

Con el fin de evitar que inconvenientes de este tipo se vuelvan a repetir, determinar los pre saberes de los estudiantes y hacer más provechosa la asignatura, el profesor Sebastián Cobos realizó una encuesta con preguntas demográficas y temáticas, se preguntó sobre las herramientas de trabajo, el uso de nuevas tecnologías, estrategias de búsqueda y demás métodos relacionados con el manejo, selección y comprensión de la información.

El objetivo y el reto en esta nueva era de tecnología y rapidez es desarrollar y explotar las habilidades críticas y destrezas que le permiten a cada persona identificar la información útil de la simplificada, para esto es necesario tener claridad en las búsquedas, contrastar fuentes y finalmente seleccionar, organizar e integrar la información para producir argumentos sólidos que aporten a la construcción de conocimiento y en este caso, de la clase.