domingo, 30 de agosto de 2015

Aprender a citar correctamente es como hacer magia

Un 25 de agosto de 1609 Galileo Galilei presentó y demostró su primer telescopio al Senado de Venecia, en 1923 nació Álvaro Mutis, novelista y poeta colombiano (Premio Miguel de Cervantes en 2001), en  2012 murió Neil Armstrong, astronauta de la NASA y el primer ser humano en pisar la Luna y el mismo día pero en el 2015 Paula Ruiz asistió a la clase de información y documentación, datos importantes, lo normal.

Para abrir la sesión de ese día iniciamos con la lectura del blog de María Cataño, respondimos una prueba virtual de 20 preguntas de respuesta múltiple sobre normas APA en general y continuamos con las preguntas que quedaron pendientes la clase pasada de la exposición que hizo Laura Marin sobre la estructura y contenido del manuscrito.

El segundo cuestionario tenía un plus, además de servir como retroalimentación sirvió para animar la clase, todos odiamos las normas APA pero ¿A quién no le gustan las gomitas? El equipo que respondiera más rápido las preguntas que ponía Juan Sebastian, se ganaba una gomita de premio. Como era de esperarse todos querían responder correctamente, que buena forma de aprender y aprehender la información.

Después de esto corregimos el texto llamado “Para aprender a leer, mejor internet” escrito por una estudiante de varios semestres atrás y que, parta ser honesta, si tenía bastantes errores en cuanto a redacción y aplicación de las normas. La sangría no tenía el tamaño adecuado (0.7 cm), tenía varios cajones y calaveras, no tenía el autor, el año ni la página en las citas, entre otras cosas.

El profesor nos enseñó un truco para citar correctamente y generar de manera más rápida la tabla de contenido y bibliografía. Toda la magia funciona con la pestaña 'Referencias', después se hace click en insertar cita, click en agregar nueva fuente y se llena el recuadro con los datos correspondientes.

Al descubrir esto me sentí como mi abuelita cuando me pide que le enseñe a desbloquear un NOKIA ¡No tenía idea de que eso se podía hacer! yo era de las perfeccionistas que contaba punto por punto hasta que todas las hileras quedaran iguales y reordenaba la bibliografía las veces que fuera necesario hasta lograr que quedara en perfecto orden alfabético. Ahora pienso en todo el tiempo que me pude haber ahorrado ¡Definitivamente esto ya no me vuelve a pasar!


En la sesión del día 27 de agosto hicimos una especie de 'pre parcial' en el que respondimos 20 preguntas con el mismo sistema de respuesta múltiple, esta vez no habían gomitas pero el incentivo era que el que sacara más del 90% del puntaje total sería eximido del parcial verdadero. Por desgracia nadie obtuvo ese porcentaje, el máximo fue 70%, aprenderse toda esa información de memoria no es tarea fácil.

El tercer capítulo de las normas APA lo expuso el profesor Juan Sebastian apoyandose en una presentación muy completa, nos enseñó paso a paso los artículos y consejos de esta parte llamada "Cómo escribir con claridad y precisión".

Algunas de las generalidades o puntos más importantes de cada fragmento son:

                        Organización
-          La extensión del manuscrito debe ser la estrictamente necesaria para comunicar de manera eficaz las ideas principales.
-          Las ideas deben ir jerarquizadas (encabezados y subencabezados).
-          Los encabezados no se marcan con números o letras.
-          La seriación ayuda al lector a entender la organización de los puntos importantes dentro de las secciones, párrafos y oraciones.
-          Debe haber un hilo conductor entre los conceptos.

Cualidades de la redacción

-          El uso de conectores ayuda a mantener el curso del texto.
-          Eludir artificios de la creación literaria y tender hacia una comunicación clara y racional.
-          Evitar la repetición de palabras con sinónimos.
-          Lograr un estilo atractivo y persuasivo conservando la redacción clara y directa
-          Diga únicamente lo que necesita ser dicho (No caer en la redundancia)
-          Variar la extensión oracional para mantener la comprensión e interés del lector.
-          Evitar las expresiones coloquiales.
-          Evitar rimas, expresiones poéticas, exceso de metáforas y palabras rebuscadas.

 Reducción de discriminaciones en el lenguaje

Principios generales para reducir la discriminación


-          Describir con el nivel de especificidad apropiado (evitar las etiquetas).
-          Poner la persona en primer lugar.
-          Escribir  reconociendo la participación de los implicados.

Reducción de discriminaciones por tema
-          Ser específicos al tomar rangos de edad.
-          No usar lenguaje que esecialice la raza.
-          No llamar a las personas por su condición.
-          Evitar los eufemismos condescendientes.
-          Evitar perpetuar actitudes denigrantes y creencias discriminatorias.

Gramática y uso del idioma       

-          Concordancia entre el sujeto y el verbo.
-          Enfocarse en la voz activa.
-          No abusar de los adverbios
-          Para mejor compresión de lector, presente ideas paralelas de manera coordinada.


Recomendados

Durante la escritura. Recurso del Centro de Escritura Javeriano

http://portales.puj.edu.co/ftpcentroescritura/Recursos/Escritura%20concisa.pdf


Desconectarse del smartphone ahora es un derecho: Académicos analizan las preocupantes consecuencias psicológicas de estar en línea las 24 horas.

http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/desconectarse-del-smartphone-ahora-es-un-derecho/16310475 

Bibliografía

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