Después de asistir a la rueda de prensa con el grupo de Protección Animal Javeriana me dirigí hacia la universidad a la clase de información y documentación. Ese día iniciamos leyendo dos blogs, el primero fue el de Christian Amezquita y el segundo el de Edwin Rubiano.
La escritura no es producto de la magia, sino de la
perseverancia. - Richard North Patterson, narrador.
Sigo pensando que esto de publicar un texto cada semana es un ejercicio muy útil, sin embargo siento que cada vez se hace más complicado, no creo que haya algo más aterrorizante para alguien sumergido en el mundo de las letras que tener un bloqueo de lector o un bloqueo de escritor, es realmente frustrante cuando tienes algo que decir y no sabes cómo plasmarlo en el papel, o bueno, en el blog.
Salir del bloqueo supone abandonar y retomar la escritura repetidas veces, dar vueltas, leer, pensar en otra cosa, borrar, destruir para volver a construir... así es como se hacen las obras maestras, al menos eso creo.
Ese martes iniciamos con la primera parte del capítulo cuatro de las normas APA: Aspectos de estilo.
Según la Real Academia
de la Lengua Española, el estilo en la redacción es la manera de escribir
o de hablar peculiar de un escritor o un orador, eso quiere decir que,
además del objetivo propio del texto, cada persona tiene un propio estilo que lo define como redactor.
Pero escribir bien no es solo cuestión de tener estilo, la ortografía influye en todos los aspectos de la vida cotidiana desde el momento en que empezamos a interactuar con otros, sean nuestros pares o no. Desde escribir un mensaje de texto hasta redactar una hoja de vida, la forma en la que escribimos habla mucho de lo que somos, se trata de una carta de presentación que nos puede abrir o cerrar puertas con solo un signo de puntuación y lo ideal es proyectar siempre una imagen positiva.
No diré que soy una maestra de la redacción porque sé que no lo soy ni pretendo serlo, solo busco aprender y mejorar cada día mi vocabulario tanto en la academia como en el diario vivir. Estoy dispuesta a batallar con las normas APA y salir victoriosa, espero que el profesor también note mis mejoras, no me gustaría que renunciara por mi forma de escribir.
A continuación una síntesis por títulos de los aspectos más importantes de la primera parte del capítulo cuatro:
- Insertar un espacio después de comas, dos puntos, punto y coma.
- No insertar espacios después de puntos internos en las abreviaturas.
- Emplear el punto al final de una oración, en abreviaturas latinas y en abreviaturas de citas bibliográficas.
- No usar puntos en abreviaturas de los nombres de los estados, en entradas de listas de referencia, en abreviaturas para vías de administración ni en siglas o acrónimos,
- Emplear la coma entre las enumeraciones cuando se cuenta con tres o más elementos, para resaltar una oración explicativa, para separar dos cláusulas independientes y para resaltar el año en citas referenciales.
- No usar la coma antes de un paréntesis, para separar las partes de una medida o antes de las conjunciones y, o, e
- Emplear el punto y coma para separar dos cláusulas independientes o para separar elementos en series que ya contienen comas.
- Emplear dos puntos entre una oración introductoria y una proposición que ilustra la idea precedente.
- Utilizar la raya para indicar una súbita interrupción en la continuidad de la oración.
- Usar las dobles comillas para introducir un comentario irónico o un término propio .
- No emplear dobles comillas para citar una letra, palabra o frase.
- Usar comillas sencillas dentro de los textos con comillas dobles para destacar.
- Nunca poner paréntesis seguidos.
- Usar corchetes para encerrar los valores que son los limites de un intervalo.
- Emplear la barra para separar numerador de denominador.
Ortografía
- Los sustantivos en plural concuerdan con verbos en plural.
- El guión es menor que la raya y se emplea como signo de unión entre palabras (tiene 5 lineamientos).
- Se escribe con mayúscula inicial la primera palabra de una oración, la primera letra de un título, los sustantivos propios, los nombres y las marcas registradas.
Cursivas
- Se utilizan para géneros, especies y variedades, presentación de un término o etiqueta nuevo, letras, palabras o frases citadas como ejemplo lingüístico.
Al finalizar la exposición hicimos una ronda de preguntas sobre el capítulo, esta vez el premio para la persona que respondiera más rápido era una burbuja jet ¡Mil veces mejor que las gomitas!
Por ultimo hicimos un preparcial de 36 preguntas y a pesar de releer varias veces no encontré los errores, mi resultado final fue solamente 75% no es una prueba tan sencilla como esperaba, de todas formas Sebastián nos dio la opción de repetirlo la siguiente clase.
El jueves 3 de septiembre vimos la segunda parte:
Abreviaturas
- Deben ser usadas con moderación
- El término que va a ser abreviado debe escribirse completo en su primera aparición con su abreviatura entre paréntesis.
- No se usan en los nombres de los capítulos o artículos ni en frases extranjeras.
- Hay abreviaturas aceptadas como palabras.
- Nunca se comienza una oración con una abreviatura que empiece con minúscula o un símbolo que comience solo.
- Hay abreviaturas latinas y científicas.
Números
- Se usan cifras para expresar los números de 10 en adelante, los números que inmediatamente preceden una unidad de medida, los números que representan funciones estadísticas o matemáticas y los números que representan tiempo, fechas, edades, calificaciones en una escala o sumas exactas de dinero.
- Se utilizan palabras para expresar los números menores de 10, cualquier número que aparezca al inicio de una oración, titulo o encabezado de texto, fracciones comunes y en los casos en los que la cantidad tenga como base un sustantivo como millón, billón, trillón o cuatrillón.
Conversión al sistema métrico
- Se basa en el Sistema Internacional de Unidades (SI).
- No se utiliza punto después del símbolo.
- Si es posible, se escriben todos los signos y símbolos del material matemático.
Esta vez no me podía ir con las manos vacías así que me concentré lo suficiente hasta lograr hacer click en el momento preciso ¡Gané una burbuja! ojalá todas las clases tuvieran esa metodología, qué fácil sería la vida.
Una hora antes de terminar la clase hicimos el parcial definitivo, era ahora o nunca, si el resultado mejoraba me quedaría con esa nota, si no me tendría que conformar con la anterior. El resultado fue 77% no fue significativamente mayor pero si mejoró un poco, definitivamente aprenderse todo el manual es cosa seria, tal vez algún día lo logre.
El arte de escribir historias está en saber sacar de lo poco que se ha comprendido de la vida todo lo demás; pero acabada la página se reanuda la vida y uno se da cuenta de que lo que sabía es muy poco. - Italo Calvino, escritor y periodista.
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http://redaccion.hypotheses.org/e-redaccion-y-estilo
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