martes, 18 de agosto de 2015

Manejo de la información en la web


Me bañé rápidamente e intentando ganar un poco de tiempo me vestí con lo primero que encontré: una sudadera. ¿Qué importaba? de todas formas después de la clase iría a entrenar, me servía. Mi cabello es corto así que no le dediqué mucho tiempo, la vida es muy corta para peinarse todos los días o para detenerse a pensar lo que la gente dirá de mi apariencia.

En el camino recordé que no puse el tweet anunciando el link de este blog para que el profesor de Información y documentación lo ojeara, así que lo publique justo antes de que iniciara la clase a las 4:00 p.m.


Llegué justo a tiempo cuando el profesor decía "¿Paula Ruiz ya llegó? ¡Qué suerte! Llegué cuando estaba llamando lista – pensé–  pero no, en realidad lo dijo porque acababa de ver el tweet y mi blog sería el primero en ser leído, bueno, no se puede ganar en todas.


Durante la primera parte de la clase se leyeron tres de los blogs realizados por estudiantes de la materia, el primero fue el mío, después leímos el de Laura Marin y por ultimo una recomendación del profesor, el blog de Felipe Miranda.


Es interesante contrastar la diversidad que hay en cuanto a formas y estilos de escritura, se trata un ejercicio verdaderamente efectivo para poder encontrar los errores propios. Lo que más destaco de esta clase es la oportunidad que nos brinda Juan Sebastian para reencontrarnos y agudizar nuestra habilidad con las letras, escribir no es sencillo y sería una mentira el que dijera que si lo es, se trata de práctica, confianza y perseverancia, como dice dice Fernando Araujo, de que el primer paso sea un segundo paso, y luego esos pasos sean miles de pasos que nos lleven a una caminata sin fin, porque en el escribir no hay un fin, sino una infinita sucesión de puntos finales. 

"No basta con enseñar la forma de localizar, sintetizar y analizar la información, es preciso también preguntarse por el significado, sentido y utilidad personal y social de lo que se hace, trascendiendo de los aspectos meramente instrumentales." (Carnicero, P. 2005, Pág. 9)

Proveer información a diestra y siniestra sin ningún objetivo ni meta clara es como un mensaje que nunca va a llegar, como no hacer nada, como no tener nada. Para contribuir a una correcta alfabetización informacional hay que estimular en los usuarios el pensamiento critico, fortalecer sus conocimientos para facilitar la creación de opiniones propias y no limitarse a esperar a que memoricen todo sin apropiarlo, sería inútil. Para ello es necesario alimentar las competencias informativas que propone Jesús Lau: Explorar (la habilidad para localizar la información relevante), interpretar (la habilidad para convertir los datos e información en conocimiento) y crear nuevas ideas (desarrollar nuevos conceptos).

Solo de esta manera se garantiza el crecimiento de ambas partes, tanto del administrador de la información que aprende a cubrir las necesidades informacionales de los usuarios, como del individuo dispuesto a aprender que hace elecciones correctas para encontrarle utilidad a la información que recibe. Es una tarea de aprendizaje constante.

"Un buen sistema de información no siempre significa disponer de mucha información. El exceso de informaciones –disponer de muchos datos sin elaborar y sin que propicien una mínima reflexión– ahogan, intoxican y llevan a la parálisis, fomentan la inacción por desbordamiento. Debe recordarse aquí el principio de que "información infinita es igual a información cero"." (Carnicero, P. 2005, Pág. 35)


En la segunda parte de la clase vimos las técnicas para la evaluación de páginas web y realizamos nuestro propio formato a manera de taller en parejas. El primer punto a realizar fue una lista de 50 preguntas que permitieran desglosar y analizar cada detalle de una página de internet, desde la parte del contenido hasta el diseño y programación.

Sigue siendo nuevo para mi todo este asunto de los blogs, las páginas web y todo lo relacionado a la informática, fuera de las redes sociales no tenía conocimiento alguno de estas cosas, ni como usarlas y mucho menos como crearlas, toda la vida preferí el documento impreso, si, quizá tengo el alma en otra época de la historia pero no voy a negar que me ha resultado bastante útil.

Para que un sitio web esté completo debe tener ciertos elementos y cumplir ciertos requisitos que muchas veces ignoramos como usuarios pero que no dejan de ser esenciales. Los aspectos técnicos y visuales deben estar bien equilibrados, por ejemplo: el diseño, la tipografía, los colores, las proporciones y las imágenes deben ser consecuentes con la finalidad del sitio (educativa, económica, divulgativa, etc), la funcionalidad y debe ayudar al usuario a no confundirse facilitando su navegación dentro del documento.

Por ahora suena fácil ¿No? pero hay mucho más cosas detrás. Los contenidos deben estar redactados correctamente (con buena ortografía y organización), los enlaces, hipervínculos, menus desplegables, ventanas emergentes y pestañas de navegación deben ser funcionales, debe tener multimedia, mapa del sitio, buscador interno, datos de contacto, aviso de privacidad... ¿Qué pasa? ¿Ya no suena tan sencillo? Eso pasa.

Pero lo más importante es que todo contenido que se publique debe ser veraz y exacto, tanto en cifras y datos, como en la información en general, entre más precisa sea más se va a reducir la barrera entre el resultado esperado y el resultado encontrado, esto generará buena reputación y altos niveles de satisfacción haciendo que más personas visiten la página. 

"La comunicación es un proceso de interiorización recíproca, una puesta en común de un contenido mental que es propio de uno y llega a serlo también de otros. De esta forma la idea de comunicación nos remite a la idea de comunidad. Así pues, la información es requisito básico de la comunicación, es condición necesaria, pero no suficiente." (Carnicero, P. 2005, Pág. 16) 

Para crear una comunidad en la web se necesita promover la participación de los usuarios, para esto se puede crear contenido interactivo, abrir espacios como los foros para que las personas comenten y den sus opiniones, incluso vincularse a redes sociales como Facebook, Instagram, Snapchat, Twitter entre otros, puede ser de gran ayuda.

Estas herramientas nos facilitarán la vida si las usamos correctamente, con ellas es posible descubrir las virtudes y falencias que tiene la página, el siguiente paso es evaluarlas y corregirlas para empezar a hablar un mismo idioma, que las personas se sientan identificadas y satisfechas con su contenido debe ser el principal objetivo, lo demás viene por añadidura.




Algunos de los aspectos generales de una página web según la clase:

Diseño

  • Legible
  • Imágenes
  • Hipervínculos
  • Ventanas emergentes 
  • Idioma
  • Secciones
  • Mapa de navegación
  • Buscador

Contenido

  • Ortografía 
  • Credenciales
  • Patrocinadores
  • Publicidad

Autor

  • Datos de contacto
  • Dominio y extensión 
  • Fuentes
  • .gov
  • .org
  • .edu
  • .com
  • .net

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Escribir para salvarnos. Por Fernando Araujo Vélez 

Bibliografía

Carnicero, P. (2005) La Comunicación y la gestión de la información en las instituciones educativas, Madrid, WK Educación

Lau, J. (2005) Directrices sobre desarrollo de habilidades informativas para el aprendizaje permanente, México, Universidad Veracruzana 

Sierra, J. (2013) El desarrollo de las competencias informacionales en el entorno universitario, Colombia, Universidad La Salle

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