martes, 25 de agosto de 2015

Las temidas normas APA


A veces pareciera que fueron creadas así, son tediosas, rígidas, extensas y aburridas, pero son un mal necesario, surgieron ante la necesidad de organizar la información y hacerla asequible internacionalmente. Aún así no conozco una sola persona que las ame (solo al interlineado que ocupa mucho espacio y hace que los textos se vean más largos de lo que son) para la muestra un botón:




Pero ¿Qué son estas normas? y ¿Quién las creó realmente?, ¿Quién pudo ser tan cruel?

APA es la sigla de American Psychological Association, una organización científica y profesional de psicólogos estadounidenses. Las normas fueron creadas en el año 1929 cuando un grupo de psicólogos, antropólogos y administradores de negocios acordaron establecer un conjunto de estándares o reglas que ayudaran a la hora de codificar varios componentes de la escritura científica. esto con el fin de facilitar la comprensión de lectura.


En la actualidad, el manual completo en su sexta (y última) edición cuenta con más de 300 páginas divididas en 8 capítulos respectivamente:

  1. Estilo de redacción para las ciencias sociales y conductuales
  2. Estructura y contenido del manuscrito
  3. Cómo escribir con claridad y precisión 
  4. Aspectos prácticos de estilo
  5. Visualización de resultados
  6. Citación de las fuentes
  7. Ejemplos de referencias
  8. El proceso de publicación 

En la clase de información y documentación del día martes 18, después de leer el blog de Maria Paula Moreno y ver un poco de la base de datos Scopus (analizador de impacto en las investigaciones de las universidades) iniciamos la ardua tarea de aprender el manual. 

“Las investigaciones están completas solamente cuando los resultados son difundidos por medio de una revista científica”

La exposición del primer capítulo estuvo a cargo del profesor Juan Sebastián, él nos mostró una caricatura de una carretera y con ella nos explicó que un documento tiene que pasar por muchos filtros antes de ser publicado, uno de estos es el de "doble ciego", que es básicamente la evaluación realizada por los pares (misma profesión) pero ninguno de ellos sabe quién lo revisa ni quién lo escribe para garantizar la objetividad en la valoración del texto, la investigación además debe ser inédita y debe poder archivarse para realizar futuras consultas. 

Las etapas de un proceso de investigación son: 
  • Introducción
  • Método
  • Resultados
  • Comentarios

En esta sesión aprendimos sobre los tipos de artículos: científico o paper, empírico, reseñas de literatura, artículo teórico, metodológico, estudios de caso, informes breves como obituarios, reseñas de libros, replica de textos ya publicados y cartas al editor.

También hablamos sobre ética, cuáles son los deberes y derechos que debemos tener a la hora de presentar un texto como no hacer plagio ni autoplagio, si, suena raro pero es posible plagiarse a uno mismo, no reutilizar textos que ya fueron publicados, incluso si son propios, dar crédito a todos los participantes en la investigación, no revelar información confidencial inidentificable, etc.

Al finalizar la clase de ese martes realizamos un simulacro de parcial en el que nosotros mismos hicimos las preguntas, son de respuesta múltiple y se diligencian directamente desde el computador con un límite de tiempo.

El día jueves 20 de agosto (además de ser el cumpleaños de mi hermano) es otro día de clase de información y documentación, en esta sesión leímos los blogs de Margarita Díaz y Daniela Hernandez, también aprendimos un poco sobre la base de datos ProQuest (que suministra archivos de fuentes diversas) y continuamos con el capítulo dos del manual de las normas APA, esta vez le correspondió a Laura Marin hacer la exposición pues acordamos en la clase dividirnos por grupos cada una de las partes del manual e ir haciendo una presentación por día.

El segundo capítulo habla de la estructura y contenido del manuscrito, Laura hizo una presentación bastante completa en la que nos explicó que los elementos que todo manuscrito debería tener son:

  • Título: Es ideal que sea conciso y explicativo, debe sintetizar la idea principal del texto en 12 palabras como máximo, solo la primera letra va con mayúscula, el tamaño y fuente debe ser Times New Roman 12 y no debe tener punto.
  • Nombre del autor: Se debe usar el mismo nombre a lo largo de toda la carrera, es decir el nombre de pila y los apellidos sin necesidad de incluir todos los títulos y grados.
  • Afiliación institucional: Se trata del lugar donde se efectuó la investigación,es afiliación doble solo si dos instituciones financiaron económicamente el estudio.
  • Nota de autor: Está presente en cada artículo impreso, no se enumera ni se cita en el texto, debe ir centrado y tiene que tener el nombre del autor, nombre del departamento y nombre de la universidad además de los agradecimientos.
  • Resumen: Debe ser preciso, no evaluativo, conciso y con buena redacción, 150 - 250 palabras como máximo, en un solo párrafo y sin sangría. (Es ligeramente diferente dependiendo de su finalidad, estudios empíricos, estudios científicos, reseñas de literatura, articulo metodológico, estudio de caso, etc)
  • Abstract : Es el mismo resumen pero redactado en inglés
  • Introducción: Presenta el problema específico de estudio y la estrategia de investigación, la importancia del problema y la relación con estudios anteriores, no lleva encabezado.
  • Método: Tiene que ser explicito y contar con detalle la forma en que se escribió el documento y cómo obtuvo los resultados para garantizar la confiabilidad y validez
  • Resultados: Son una serie de datos recopilados con su respectivo análisis, deben mencionarse todos a pesar de que vayan en contra de la expectativa y deben ser lo suficientemente detallados para justificar las conclusiones.
  • Comentarios: Sirven para evaluar, interpretar y calificar los resultados, deben ser breves.
  • Experimentos múltiples: Deben explicarse uno por uno de manera clara contando el método y la justificación. 
  • Meta - análisis: Se trata de los estándares para reportar los métodos y los resultados. MARS (Método, análisis, resultados y solución).
  • Referencias: Allí se debe reconocer el trabajo de otros autores, debe ir en una página nueva, encabezado centrado, doble espacio y sangría francesa.
  • Notas a pie de página: Son útiles para ampliar el contenido, hacer citas complejas o esclarecer los derechos de autor.
  • Apéndices y materiales complementarios: Son documentos breves, se incluyen con facilidad en formato impreso, cada uno lleva titulo y va centrado en una nueva página.
En conclusión las normas APA sirven para todo y para todos, estudiantes, profesionales, científicos, investigadores y personas en general, incluso hay normas para citar y referenciar redes sociales como Facebook y Twitter ¿Quién hubiera imaginado que se tenía que citar un tweet?

Siguen sonando fastidiosas y nos harán sufrir con su rigurosidad por muchos años más, pero tenemos que aceptar que son necesarias y bastante útiles para proteger los derechos de propiedad intelectual, aunque no queramos aceptarlo y deseemos eliminarlas de la faz de la tierra las normas APA tienen varios beneficios tanto para el autor como para el que consulta los textos publicados:
  • Aprobación institucional
  • Consentimiento informado
  • Previene el fraude en la investigación
  • Protección a sus participantes
  • Fomenta la utilización de un lenguaje apropiado
  • Se ocupa de la uniformidad de sus elementos
  • Evita inconsistencias entre redacción y presentación
  • Estandariza la presentación de trabajos
  • Facilita las consultas e investigaciones futuras
Recomendados
  1. Como citar y referenciar Facebook, Twitter y Google+ en normas APA. Recuperado de: http://normasapa.com/como-citar-facebook-twitter-google-en-normas-apa/
  2. El pensamiento y la mano. Francisco Cajiao: Lo importante por ahora es alertar sobre el peligro de una educación que ha olvidado la mano, como si ella fuera independiente del cerebro. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/el-pensamiento-y-la-mano-francisco-cajiao-columna-el-tiempo/16282497
Bibliografía

http://normasapa.com/que-son-las-normas-apa/

http://uca.edu.sv/sociologia/media/archivo/ea014e_manualdepublicaciones.pdf
http://es.calameo.com/read/003285893df328889b314

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