martes, 27 de octubre de 2015

Entrenamiento cerebral para llevar

Martes 20 de octubre, comenzamos la clase de Información y documentación leyendo el blog de uno de los compañeros, como es costumbre. Leímos las entradas de Maria Jose Pelaez y de Daniela Hernandez, quienes nos invitaron a reflexionar sobre la 'generación sin nombre' y la forma absurda en la que estamos dejando que pasen nuestros días en el vacío de la modernidad líquida.

Continuamos con las exposiciones que faltaban, esta vez fue el turno de Santiago Alarcón que nos hablo sobre el libro 'La generación App' de Howard Gardner y Katie Davis. Una 'app', o 'aplicación', es un programa diseñado para dispositivos móviles que permite que el usuario lleve a cabo una o varias operaciones dependiendo de la categoría a la que pertenece.

Las categorías de las aplicaciones son:

- Compras
- Comunicación
- Deportes
- Educación
- Entretenimiento
- Estilo de vida
- Familia
- Finanzas
- Fotografía
- Herramientas
- Juegos
- Libros y referencias
- Música y audio
- Negocios
- Noticias y revistas
- Productividad
- Salud y bienestar
- Social
- Tiempo

Suenan muchas ¿No? y ni siquiera son todas las categorías que hay en las plataformas de distribución digital como App Store o Play Store, existen muchas más, casi parece que hay una para cubrir cada aspecto de la vida, desde cómo ser buenos padres y qué tantas calorías comer al día hasta entrenamiento para su cerebro en App con la frase descabellada '¡Entrenamiento cerebral para llevar!' ¿Es en serio? ¡Si el cerebro lo lleva puesto todo el tiempo! úselo ejercitando su motricidad, coordinación y comprensión lectora saliendo al mundo real, pensando en como solucionar los inconvenientes del día a día a su manera y no buscando soluciones prefabricadas, ese es el mejor entrenamiento.

“Nuestra teoría es que los jóvenes de ahora no sólo crecen rodeados de aplicaciones, sino que además han llegado a entender el mundo como un conjunto de aplicaciones” (H. Gardner, 2014, p. 15)


Existen dos tipos de 'Apps' las capacitadoras y las dependientes. Las capacitadoras son todas aquellas que nos incitan a buscar nuevas combinaciones o posibilidades y las dependientes son aquellas en las que no hay posibilidad de elección, es decir, limitan o determinan completamente nuestros objetivos al utilizarlas.

En el libro los autores argumentan que la nueva era de la información, la virtualidad y la tecnología transforman el modo en que las personas enfrentan todo lo relacionado con la identidad, la privacidad y la creatividad.

Identidad: La noción de identidad se transforma, con los avatares se apropian las características de otra persona dando como resultado la construcción de una identidad mucho más global y reflexiva.

Intimidad: Con  el uso de Internet se promueven los vínculos superficiales, cada vez es menos apreciado el contacto cara a cara y se construyen relaciones más duraderas pero también más impersonales.

Imaginación: Puede abrirnos a mundos nuevos en donde son posibles las ideas y la creatividad se desborda o todo lo contrario, volvernos seres holgazanes y sin posibilidades de crear.

El texto propone un análisis de la manera en la que ha cambiado la forma de hacer las cosas de una generación a otra, de esta forma se encuentran los conceptos de 'Nativos digitales' e 'Inmigrantes digitales'.

Los 'Nativos digitales' son fáciles de reconocer, son aquellos que nacieron después de los 90' aproximadamente, forman parte de la generación que creció en red con la llegada de las nuevas tecnologías, son multitarea y tienen una habilidad innata e impresionante con todo lo relativo al uso de dispositivos pues todas las etapas de crecimiento giran en torno a estos, como la educación, la vida social, la vida afectiva, etc.

Los 'Inmigrantes digitales' por el contrario tuvieron procesos cognitivos diferentes, son todos aquellos que nacieron antes de los 90' cuando apenas se estaban cimentando las bases del Internet, tuvieron que adaptarse a la fuerza a una sociedad cada vez más tecnificada y se les dificulta acostumbrarse al manejo de las nuevas herramientas tecnológicas. 

A manera de resumen es importante tener 4 esferas en cuenta:
  1. Tecnología (smartphone)
  2. Información
  3. Medio (App)
  4. Psicología humana (decisiones) 
¿La tecnología nos controla o nosotros la controlamos? Debemos esforzarnos por ser usuarios activos y tomar nuestras propias decisiones, las herramientas que nos proporciona el desarrollo fueron creadas para facilitar la vida humana, NO para sustituirla.

Recomendaciones


Bibliografía

http://yvistecomoes.blogspot.com.co/
http://blog.libros.universia.es/wp-content/uploads/La-generacion-app.pdf

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