martes, 20 de octubre de 2015

Aprender a aprender


"El conocimiento sólo existe si se aplica." (Martínez, J. 2011)

Era jueves 15 de octubre, Día Internacional de las Mujeres Rurales, retomamos con normalidad la clase de información y documentación después de no haber tenido las tres clases anteriores, dos de ellas fueron reemplazadas con trabajo individual debido a diferentes inconvenientes que presentamos los estudiantes al momento de grabar el tutorial de RefWorks con el programa Camtasia.

Al iniciar la clase vimos precisamente uno de los tutoriales que Edwin y yo hicimos, intentamos hacerlo con toda la seriedad del caso después de varios intentos de grabar sin reír en el micrófono, a diferencia del tutorial que mostraron de Luis Felipe Miranda que tenía todo un libreto y repertorio de chistes, después de todo cada persona tiene sus propios métodos de enseñanza y aprendizaje, unos funcionan más que otros pero eso varia de acuerdo a la información.


Todo conocimiento está compuesto por información y a nuestro cerebro siempre le queda la tarea más difícil que es filtrar, seleccionar y clasificar toda esta información en útil e inútil, pero el trabajo no termina aquí, no basta solo con memorizar datos, para crear verdadero conocimiento es necesario apropiarlos y realizar una acción que los refuerce.

Esto se evidenció en la creación de los tutoriales, Sebastián dice que la habilidad del Siglo XXI es aprender a aprender y efectivamente, la mejor forma de entender y analizar las cosas es tener conciencia de los mecanismos que se están utilizando y ponerse  en los zapatos del que enseña para ser un mejor aprendiz.

La mejor forma de construir conocimiento sin duda es la interacción con el otro, realizar un ejercicio pleno de aprendizaje cooperativo o reciproco garantiza que ambas partes resulten beneficiadas a pesar de que el conocimiento sea una elaboración personal. Como vemos en la pirámide de Edgar Dale el mayor grado de recordación mental se logra en la fase de la experiencia real o como decimos comúnmente "aprender haciendo". 

También conocimos el Gestor de Referencias Bibliográficas ENDNOTE, una herramienta de búsqueda online en bases de datos con una incorporación directa de las referencias, su función principal es almacenar, gestionar y buscar dichas referencias bibliográficas en una librería personal. Da formato a citas, figuras y tablas en Word por medio de Cite While You Write, al ir introduciendo citas en el manuscrito, la lista de referencias, figuras y tablas se va actualizando.

Este gestor de referencias es un poco más fácil de manejar que RefWorks e igualmente se encuentra en la página de la Javeriana siguiendo los siguientes pasos:

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A manera de ejercicio en clase realizamos la referencia de cinco libros, efectivamente es mucho más sencillo de utilizar que otras herramientas con el mismo fin, facilita mucho la vida citar con APA de esta forma, hace que odie un poquito menos las normas del manual.

En un segundo momento de la clase vimos la exposición que realizó Daniela Hernández sobre la Vigilancia liquida de Zygmunt Bauman y David Lyon, ambos autores sostienen una conversación en todo el libro y plantean que hay una evidente expansión y reproducción de la vigilancia en torno a la esfera del consumo.

Cada vez es más visible el control que ejercen los estados sobre las vidas de sus ciudadanos por medio de los dispositivos tecnológicos y realmente no es algo complicado pues nosotros mismos de manera inconsciente les proveemos toda nuestra información personal a través de las redes que paradojicamente nos garantizan seguridad ofreciéndonos controlar la sensación de inseguridad que ellos mismos generan.

"Nos regalan miedo para vendernos seguridad"

Nosotros podemos decidir si dejarnos controlar o no, está en nuestras manos la capacidad de diferenciar los beneficios de los despropósitos de Internet y qué tanto queremos que conozcan de nuestra vida.

Recomendados

- Administradores de bibliografías

http://www.javeriana.edu.co/biblos/administradores-de-bibliografias

- ENDNOTE Tutorial




Bibliografía

https://mduat.files.wordpress.com/2013/10/control-de-lectura-1.pdf
https://docs.google.com/document/d/13923ty2PJDt8K3K9k3WBHuUUOz1cMfQ6Na6TkRbvvdg/edit
Martínez, J. 2011, (Lo siento) el conocimiento no se puede transferir
http://biblioteca.cchs.csic.es/docs/guia_endnote_pc.pdf

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