martes, 15 de septiembre de 2015

Resultados distintos



El martes 8 de septiembre asistieron pocas personas a la clase y sospechosamente todos queríamos salir más temprano, incluso Sebastián, que tenía un especial afán por que se hiciera rápido la exposición para poder salir. Por supuesto, esto no tenia nada que ver con que las selecciones de Colombia y Peru se enfrentarian a las 7:00 p.m. en el Red Bull Arena de New Jersey en un partido amistoso con miras a las Eliminatorias Sudamericanas Rusia 2018, claro que no, era solo un cansancio generalizado.

Todos estábamos dispuestos a iniciar la clase y hacer que rindiera el tiempo. Primero leimos el blog de Mariana Bayona y después continuamos con las normas APA, esta vez le correspondia a Maria Jose y a Paula exponer el código 5: 'Visualización de resultados'

La clase transcurría con normalidad, hicimos intervenciones, preguntas y comentarios sobre las normas, aprendimos que eran los filetes de una tabla y que no se decían imagenes sino gráficas... hasta que de un momento a otro ocurrió lo inimaginable, suerte para unos y desgracia para otros, se fue la luz en todo el edificio.

A pesar de que tardó solo unos minutos en reestablecerse la energía ya era imposible continuar así, todo el impulso se había ido, ademas que este código no favorecía la atención pues su contenido es de carácter denso debido a los temas científicos que abarca.

Por decisión unanime decidimos dejar la explicación hasta ese punto y continuar la siguiente clase, el destino no estaba a favor de las normas APA ese dia.

El jueves 10 de septiembre, segunda clase de información y documentación de la semana y también día del estreno del documental 'Colombia salvaje', continuamos con la segunda parte de la exposición sobre la forma de presentar los resultados en el método científico.

Los jueves son mi día favorito de la semana, es mi día de suerte y esta vez no fue la excepción. Hicimos la acostumbrada ronda de preguntas al finalizar el código y todos los integrantes del curso ganaron por lo menos una gomita, esto quiere decir que todos respondimos bien y fue efectiva la comprensión del texto. Hubo tantas respuestas correctas que ya nadie quería dulces ¿Quién iba a pensar que llegaríamos hasta ese punto?

Ya son más grandes las ganas de aprender que el interés por los incentivos, buscar metodologías alternativas a la tradicional clase tipo seminario sí funciona y nisiquiera un tema tedioso como este puede impedirlo.                  

Algunas de las generalidades de este capítulo son:
  • Pautas generales para tablas y figuras
- Se deben enumerar en el orden en que se mencionan en el texto no por el número de página.
- El título no debe ser demasiado general ni demasiado detallado.
- La visualización de datos puede tener como objetivos: exploración, comunicación, cálculo, almacenamiento o decoración.
- Hay que recordar siempre la función comunicativa de la visualización.
- Colocar los elementos que se comparan uno al lado del otro.
- Utilizar un tipo de letra que facilite la lectura.
- Incluir toda la información requerida, evitar abreviaturas novedosas, utilizar notas en la tabla y etiquetar los elementos gráficos.
- Mantener la visualización gráfica libre de materiales gráficos externos.
- Ser selectivo en la cantidad de elementos gráficos.
- Todos los elementos del manuscrito deben estar en formato electrónico. 
  • Tablas
- Deben tener relación con el texto pero deben estar diseñadas para entenderse por separado.
- No deben tener filetes verticales. 
- Los títulos de todas las columnas deben estar en singular, a menos que se refieran a grupos específicos.
- La fuente debe ser Helvética o Futura.
- El cuerpo de una tabla tiene que tener: Valores decimales, celdillas vacías, notas de las tablas.
- Una tabla informativa complementa, no duplica el texto.
- Evitar combinar tablas en las que se repitan datos.
- Cada columna debe tener un titulo.
- Las notas son útiles para eliminar la repetición en el cuerpo de una tabla. 
  • Figuras
- Hay diferentes tipos, pueden ser gráficas, diagramas, mapas, fotografías (pruebas empíricas directas de la información) o dibujos.
- Se deben omitir distractores visuales.
- Las figuras con igual importancia deben ir del mismo tamaño y altura.
- La leyenda de cada figura debe escribirse dentro de los limites de la misma. 
- Todos los elementos de las figuras deben tener letreros o explicaciones. 
  • Presentación de datos electrofisiológicos, radiológicos y de índole biológica
- Se debe designar claramente cada imagen.
- Eliminar material superfluo.
- Se debe orientar detalladamente al lector para que pueda comprender sin ser experto.

Es importante tener claros los objetivos y el enfoque que deben tener los resultados para ser seleccionados y publicados, algunas de las preguntas que pueden orientarnos para clasificar de manera correcta y conveniente para la investigación son:



Para finalizar Sebastian nos enseño varios trucos de Community Manager, uno de ellos fue el 'Tweet anzuelo' que consiste en aprovechar un Trending Topic para beneficio propio o de la empresa que se representa, bien sea para hacer publicidad o simplemente para ganar más seguidores. Hicimos un ejemplo de esto con el blog de Martín que aprovechó una tendencia y publicó el siguiente tweet:

Martín López Arango ‏@Martin95Lopez  10 sept.
#CosasTristesY las normas Apa, http://martinlopeza.blogspot.com.co/

17:19 - 10 sept. 2015 · Detalles

Inmediatamente después y con ayuda de varias etiquetas el número de visitas de su blog aumentó, resultó ser un truco bastante útil para darse a conocer como autor de contenidos en la web.
                                 
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Bibliografía

http://uca.edu.sv/sociologia/media/archivo/ea014e_manualdepublicaciones.pdf

El proceso de la investigación científica. Por: Mario Tamayo y Tamayo

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